Los Jardines de la Fonte Baixa es el segundo jardín botánico con carácter privado de España. También son conocidos como los Jardines de Panrico o los Jardines del Chano. Se localiza en la población de “El Chano” y se puede llegar hasta este lugar desde la Playa Segunda de Luarca, cerca de la casa rural El Lagar de Luarca en la que estaremos encantados de informarte y atenderte.
Estos impresionantes jardines se visualizan a la perfección tanto desde el Muelle Nuevo como desde el Cementerio de la Atalaya. Llama poderosamente la atención tal concentración de verde dispuesto de una manera tan ordenada flanqueando las playas de Luarca.
Su extensión alcanza las 20 hectáreas, lo cual es una exageración de terreno si tenemos en cuenta que el Jardín Botánico de Madrid tiene unas 8 aproximadamente. Tal concentración de terrenos es fruto de la tenacidad y del tiempo que ha invertido su propietario José Rivera Larraya. La primera impresión podrá abrumar al visitante ya que lo que se abre ante sus ojos es un pequeño jardín del Edén construido desde cero. Se ha invertido mucho tiempo en adecentar los vastos terrenos y en dar uniformidad a los jardines.
Las visitas son guiadas, por eso recomendamos llamar previamente y reservar para conseguir un hueco en algún grupo. Durante el tour se podrán observar diversas especies: azaleas, hayas, camelias, cedros, sauces llorones, bambú, etc. Además, los distintos caminos y sendas establecidos te descubrirán algo más que la interesante vegetación y flora: fuentes, esculturas y arcos completarán el recorrido.
Por último es muy interesante resaltar las inmejorables vistas que se obtienen desde los distintos miradores que posee el Jardín de la Fonte Baixa, resaltando sobre todo la espectacular pirámide camuflada entre el verde.